PULSÓMETRO: Herramienta para planificar el entrenamiento
En esta sección, dedicada a la importancia del correcto uso y consumo del material técnico deportivo, nos vamos a centrar en el pulsómetro.

Lo primero que debemos saber, es que el pulsómetro es una herramienta, tanto de control de actividad como de prevención de lesiones o patologías derivadas de sobresfuerzos en nuestros entrenamientos. Todo el mundo que practique actividad física de manera regular debería utilizar un pulsómetro.

El pulsómetro es un medidor de la frecuencia cardiovascular de nuestro organismo, es decir, registra datos de los latidos que realiza nuestro corazón por minuto, y nos permite, entre otras cosas, conocer cual es el nivel de intensidad que estamos experimentando en cada momento del entrenamiento. Estos datos nos permiten poder planificar nuestros entrenamientos con mayor precisión, lo que determinará una correcta progresión hacia nuestros objetivos.

Es muy importante, para el correcto uso del pulsómetro, conocer cual es nuestra frecuencia cardiovascular máxima, así como la que tenemos en reposo. De esta manera podremos calcular la intensidad de los entrenamientos por porcentajes, es decir, si mi frecuencia cardiovascular máxima es de 180 puls/min y mi intensidad de entrenamiento es de 150 puls/min de media, significa que estoy entrenando a un 80% de mi frecuencia cardiovascular máxima.

A continuación os dejamos dos fórmulas válidas para conocer vuestra frecuencia cardiovascular máxima :

-Hombres :

*220 - edad (estándar)
*((210 – (0,5 * edad en años)) – 1% del peso) + 4 (mucho más precia)

-Mujeres :

*226 - edad
*(210 – (0,5 * edad en años)) - 1% del peso

Es importante concienciarnos y realizar una correcta planificación de entrenamiento con el objetivo de obtener un buen estado de forma y no lo contrario.